venerdì 15 marzo 2013

-Art in the Mediterranean


                                               “Come in cielo così in terra”-particolare da un’opera di Momò Calascibetta
Galería O+O (Oriente + Occidente)  西班牙“O+O 画廊”(“东西方画廊”)
C/ Francisco Martínez 34- 36 Bajos 46020 Valencia-Spain
Tfnos : 0034- 639990392- 961336449
Inauguración viernes 22 de Marzo a las 20:00 horas


Art in the Mediterranean

Galleria    Galería O+O (Oriente + Occidente)

data           dal 30  Marzo al 21  Aprile  2013
Opening   lunedì 30 Marzo 2013 dalle 18.30
luogo        C/ Francisco Martínez 34- 36 Bajos 46020 Valencia-Spain
artisti        Momò Calascibetta -Albert Sesma-Juan Carlos Julián,-Xavier Reventós
orari          lunedì- sabato 10 -13 e 15 -19
Tel.            0034- 639990392- 961336449




Art in the Mediterranean
Del 22 de Marzo al 21 de Abril de 2013


Enriqueta Hueso 恩里克塔•乌埃索


ll Mare Nostrum dei latini, mare di mezzo per gli arabi, è stato crocevia di traffici e genti, correnti d'acqua e di pensiero, teatro di scorribande feroci, conflitti implacabili, amori mitici. L'arte da sempre gioca un ruolo di primissimo piano sulle sponde, s'incunea tra le parti in lotta, apre a passioni e conoscenze. Resta solo l'arte oggi a lanciare il fuoco con i suoi colori, col la tela dei suoi sogni, con la potenza delle sue proprie allucinazioni contro le PORTE CHIUSE che le nuove civiltà costruiscono. Questo è il messaggio che Enriqueta Hueso, nella sua "Galleria Occidente+Oriente" di Valencia propone con l' incontro di quattro artisti del mediterraneo tanto diversi quanto identici nella esigenza di comunicare.                                                                                                                                                                                                                                                           
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
UNA MUESTRA CON CUATRO FLANCOS DE ESENCIALIDAD EN LA GALERÍA O+O

La Galería O+O nos presenta una exposición colectiva en su línea habitual: marcada por un cohesivo prurito, por una intención amalgamadora de lo diverso, que queda armonizado y heterogéneo a un tiempo. Si algo hace entroncar a los cuatro discursos plásticos implicados, eso es el deseo comunicativo desde diferentes esencialidades:

Son los trabajos de Momò Calascibetta de un intenso expresionismo, muy en la línea de Otto Dix. Todo queda envuelto por entre una atmósfera de caricaturesca musicalidad en la que se integra lo controvertidamente bello y lo feo sin remisión. Se me antojan los personajes de este artista cercanos a los de El Greco, sí, estarían tironeados de un lado por un cierto manierismo y de otro por el arte pop más jacarandoso: distorsiona Momò las formas, dislocando los sinuosos volúmenes, otorgándonos, finalmente, la esencia connotadora que encierran.

Pinta Albert Sesma la inmediatez de los tiempos a través de un abigarrado cromatismo a su vez envuelto en un halo de fina sugestión que pudiera ser la plasmación del movimiento por el que transcurre la vida con fondo de estatismo. Una bruma de melancolía asola el rostro de los paisajes urbanos o de las personas retratadas. Es Sesma un realista real-maravilloso. Es el suyo un “antoniolopismo-asorollado” que acarrea un guiño de esperanza por vías inusuales.

Entroncando con el tachismo en lo que a búsqueda de las esencias por la senda del mero lance cromático (elemento clave de la pintura) se refiere, mas sin que podamos hablar de un simple juego gratuito, se nos muestran las obras de Juan Carlos Julián. Y es que hay en ellas una expresividad inducida; un drama traslucido a través de las vigorosas emociones a su vez entreveradas por entre la mancha y el color, que harían atracar  las obras de este artista en el puerto del informalismo más arrebatado (un estallido de indignación exaspera plásticamente su toma de postura contra la violencia de género en esta ocasión).

La escultura de Xavier Reventós nos refiere esquematizaciones de la más cotidiana pasión; ensambla rudimentos de impensada fructificación lírico-plástica; las porciones son salvadas de la irremediabilidad y ascendidas a un sublime y cooperado estatus por obra del re-creador, que nos ofrece, al fin, sugerentes esquemas de esencias.

Todos, en definitiva, son artistas hondamente comunicativos, dialogantes y aplicados en la muestra de las particularísimas claves de acceso a los reductos de sus respectivos universos creativos.
Sólo nos queda felicitar a Enriqueta Hueso por este nuevo y sugerente proyecto.

-Diego Vadillo López-
segnala:
Massimo Nardi